¿Son seguros los coches autónomos?
Qué es el coche autónomo
Los vehículos (totalmente) autónomos son aquellos que no necesitan de una persona para poder conducirse. Son capaces de imitar las capacidades humanas, adaptando la conducción a las circunstancias que le rodean, ya sean límites de velocidad, peatones en la vía, o condiciones climatológicas. De esta forma, es posible prescindir de la figura del conductor tal y como lo conocemos hoy en día. La función de éste se reduce a indicarle al vehículo la dirección a la que quiere llegar. De hecho, un coche autónomo no cuenta con un conductor, sino con pasajeros, y éstos no deben intervenir nunca.Cómo funciona
A pesar de que todavía no se han comercializado, hay ciertos prototipos que existen en la actualidad y que utilizan una filosofía de control basada en 3 capas o niveles conceptuales. Aunque cada una de ellas cumple una función distinta, todas están interrelacionadas. Son la capa de localización, la de planificación y la de ejecución.La capa de localización, para detectar peatones y obstáculos
La capa de localización es la que ubica al vehículo en el mapa y detecta todo lo que hay alrededor. Para conseguir esto, utiliza GPS muy detallados y sensores de alta precisión llamados LIDAR. “Los LIDAR son escáneres de láser infrarrojo que miden el grado de reflectividad de la superficie de los objetos. El suelo se considera un objeto y las marcas viales, que son de alta reflectividad, pueden detectarse fácilmente con el LIDAR. Además, esta capa también detecta todo lo que hay alrededor del coche y que es susceptible de acabar chocando o ser atropellado. Lo ubica, calcula su rumbo y velocidad y lo identifica como coche, camión, peatón, invidente, perro, bicicleta… El inconveniente que tienen los LIDAR es que son demasiado caros para emplearlos en un coche que pretenda ser comercialmente viable".Capa de planificación, prevé los movimientos de otros vehículos
En cuanto a la capa de planificación, como su propio nombre indica, planifica los siguientes movimientos del coche. “Analiza dónde queremos ir y qué pretenden hacer los coches que nos rodean. Una vez que cuenta con esta información, decide cuál es el siguiente movimiento que va a efectuar el vehículo”.
Capa de ejecución, realiza la maniobra.
Por último está la capa de ejecución. “Ésta se limita a realizar lo que le ordena la capa de planificación, pero también tiene su complicación, ya que tiene que ser muy fiable. Para ello, suele implementar salvaguardas adicionales que garanticen que el coche no va a chocar con algo o atropellar a alguien”.
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