COPIAS DE SEGURIDAD Y CIFRADO
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Todos guardamos archivos en dispositivos electrónicos (discos duros, USB, DVD, etc.) que podrían fallar en algún momento provocando la pérdida de la información en ellos, almacenada en nuestro ordenador provocando que perdamos todos nuestros archivos guardados en ellos.
Para que esto no suceda, es recomendable seguir los siguientes pasos para mantener nuestros archivos seguros:
-¨Realizar copias de seguridad periódicamente de la información más importante en distintos dispositivos o soportes para que si por algún motivo, uno de ellos falla, podamos seguir teniendo acceso a dicha información desde otros.¨ Yo lo que suelo hacer es guardar los trabajos y los documentos importantes en un disco duro externo al ordenador por si me falla, tenerlo siempre por si acaso.
-Utilizar una aplicación fiable que nos proporcione seguridad al realizar las copias y que pueda recuperar los archivos una vez haya un problema o error.
-¨Conocer las ventajas e inconvenientes de la nube si vamos a utilizarla para salvaguardar información y valorar su conveniencia adecuadamente¨, valorándola desde el punto de vista de que nos puede guardar los documentos fácilmente.
-¨Utilizar sistemas de cifrado robustos si vamos a copiar o almacenar información sensible o privada¨, para impedir su lectura a otras persona y mantener el dispositivo alejado de virus o programas perjudiciales.
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¿Por qué es recomendable hacer copias de seguridad?
Las pérdidas de archivos y documentos pueden suceder por diversos motivos y provocan daños en ocasiones, irreparables de manera inesperada.
Los siguientes motivos pueden provocar una pérdida de los documentos y archivos:
-¨Avería total o parcial de los discos duros, del ordenador o externos. Aunque en ocasiones aparecen síntomas que nos pueden alertar¨, la mayoría de las veces el fallo es repentino y sin posibilidades de recuperación, por lo que es recomendable tener más de una copia en diversos discos duros o sistemas de almacenamiento.
-¨La gran variedad de dispositivos móviles que utilizamos¨ (portátil, tableta, smartphone, etc.) hace que aumente la probabilidad de perderlos o que nos lo roben, con la consiguiente pérdida de información fácilmente y de documentos y archivos.
-¨El deterioro físico provocado por el tiempo y el uso afecta también a soportes como los CDs y DVDs¨, que con el tiempo se vuelven mucho más vulnerables hacia los fallos y virus.
-¨El borrado accidental es otro modo de perder información. No todo podremos rescatarlo de la papelera de reciclaje. Por ejemplo, no podremos recuperar ficheros sobrescritos en el ordenador o archivos eliminados en móviles como Android.¨ Si compartimos ordenador, nuestro compañero puede borrar algunos documentos sin querer, y además, nosotros mismos podemos borrar accidentalmente los documentos por confusión.
-¨Algunos tipos de virus pueden provocar la destrucción o borrado de los archivos y quedar irrecuperables. Un ejemplo de esto es el famoso virus que suplanta al servicio de Correos y Telégrafos¨ y que puede entrar en nuestro ordenador para destruir nuestros documentos y archivos.
Más tarde o más temprano podríamos encontrarnos con la desagradable situación de no poder recuperar nuestros archivos, y por ello tener realizadas correctamente nuestras copias de seguridad en más de un dispositivo o disco duro, para evitar problemas futuros y que tienen alta probabilidad de suceder.
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